Excavaciones

Excavación Rexcosur

REXCOSUR Excavaciones

Servicios

Excavaciones y movimientos de tierra
Construcción de muros y escolleras
Desbroces
Restauración y defensa de márgenes en cauces
Restauraciones paisajistas
Limpieza y desbroce de cauces y parcelas
Alquiler de maquinaria

Movimientos de tierras

Los trabajos relacionados con la modificación, excavaciones o alteración del relieve de una zona de la corteza terrestre. En construcción, se conocen con el nombre de movimientos de tierras.

Las alteraciones o modificaciones del suelo se consiguen fundamentalmente por las operaciones siguientes: desbroce, desmonte y terraplén.

movimientos de tierras

Desbroces

Desbroce es la operación previa al desmonte. Consiste en hacer la limpieza superficial del terreno

excavación

Desbroce mecanizado por trituración

Es la roza o eliminación de la parte aérea del matorral empleando excavadora con cabezal forestal triturador o un tractor preferiblemente de cadenas provisto de aperos que giran a gran velocidad y avanzan por el terreno golpeando las matas leñosas y triturando la vegetación.

Los restos del desbroce se suelen dejar para su descomposición natural.

Es recomendable cuando se exige una preparación de gran extensión de terreno.

desbroce-cauce-rexcosur-excavaciones
Desbroce de cauce

Desbroce manual

Se trata de un procedimiento que elimina la vegetación implantada
por roza y herramientas manuales como motodesbrozadora.
Es la forma más eficaz de hacer desbroce selectivo, ya que no tiene limitaciones de pendiente. Los restos del desbroce se suelen dejar para su descomposición natural.

Desmonte

Es la operación de extracción de tierras o rocas, en una zona de terreno a desmontar o rebajar. También se denomina excavación, a la extracción de tierras por encima de la rasante del terreno fijado como cota origen +-0 de la obra.

En la opercación de desmonte se pueden presentar principalmente tres casos:

1 Desmonte pleno: Es el que se realiza en toda la superficie de la obra

2 Desmonte a media ladera: Cuando se hace en una superficie parcial, de la total que ocupará la obra.

3 Desmonte en trichera: Es el caso de un profundo rebaje o desmonte de una montaña o terreno, para dar paso a una autopista, vía, canal, etc.,

Terraplén

El terraplén es una obra de tierra compactada, hasta obtener una densidad máxima con un grado óptimo de humedad. Se forma por la superposición de capas de tierra seleccionada, de espesor variable, según los medios de compactación de que se disponga.

El terraplén se inicia sobre el terreno natural, previamente sometido a desbroce y compactación. Sobre esta base se vierte la tierra que forma la primera capa del terraplén, se extiende, se regulariza y se compacta. Antes de proceder al extendido de la siguiente capa, se comprueba por medio de ensayos in situ, la densidad y grado de humedad alcanzado.

Partes principales de un teraplén

El terraplén consta principalmente de tres partes: base, núcleo y coronación.

La base es la parte de éste, que está en contacto con el terreno natural.

El núcleo o cuerpo es la masa pricipal del terraplén.

La coronación es la capa formada por materiales, más seleccionados que los que integran las partes anteriores y, por consiguiente, con mayor capacidad portante.

Talud

Talud es el ángulo de máxima pendiente del diedro formado por el plano horizontal y el plano lateral determinado por la superficie de las tierrras que limitan la excavación o el terraplén.

La inclinación natural respecto a un plano horizontal del talud de un terreno cualquiera se denomina talud natural de un terreno. Este varía según la naturaleza del mismo.

rexcosur-excavaciones-talud
Talud

Excavación

La excavación es una obra de tierra, en la cual predomina de forma relevante la profundidad, respecto a la anchura.

La obra de desmonte, y sobre todo cuando se trata de poco volumen o de profundidad muy superior a la anchura, tambien se conoce con el nombre de excavación.

Las excavaciones puede ser a plena anchura, en zanja, en pozo, en galería, etc,.

Las excavaciones se pueden hacer a mano y por medios mecánicos. Los medios mecánicos empleados son por ejemplo: excavavadoras, retroexcavadoras, miniexcavadoras, palas cargadoras, zanjadoras, motoaniveladoras, mototraillas, dragalinas, etc.

Excavación a plena anchura

La excavación a plena anchura recibe esta denominación, cuando se hace un rebaje del terreno en toda la superficie que ocupa la obra a realizar. Por ejemplo, excavación necesaria para la construción de los sótanos de un edificio.

Excavación en zanja

Se llama excavación en zanja al rebaje que se hace en el terreno para alojar las cimentaciones continuas, canalizaciones, drenajes, etc.

Excavación en pozo

Es una obra de tierra, de sección transversal reducida, de forma cricular, cuadrada o rectangular y de gran profundiad.

Este tipo de excavación, en Construcción, es muy empleada para la realización de cimentaciones por pilotaje, construcción de muros pantallas, etc.

Excavación en galería

La excavación en galería es la obra que se hace bajo tierra, por ejemplo, minas, túneles, conducciones, etc.

La forma de realizar esta clase de excavaciones viene condicionada por su profundidad, ubicación, clase de terreno que atraviesa y tipo de obra que se pretende efectuar.

En la mayoría de esta clase de excavaciones, es necesario hacer entibaciones para evitar el derrumbamiento. En otros casos, se realizan previamente los elementos resistentes de la obra a ejecutar y, a continuación se procede a la excavación.

Esponjamiento del terreno

Se conoce con el nombre de esponjamiento de un terreno al aumento de volumen que éste sufre, al ser extraída la tierra mediante la operación de desmonte o excavación.